lunes, 28 de mayo de 2012

Recital de Música Antigua “Concierto de Clavecín: instrumento solista y en música de cámara”

Recital de Música Antigua

“Concierto de Clavecín: instrumento solista y en música de cámara”

El Conservatorio Nacional de Música tiene el agrado de presentar el “Concierto de Clavecín: instrumento solista y en música de cámara”, a cargo de los alumnos del curso del mismo nombre, dirigidos por la maestra Ana Savaraín Bustillo, Profesora Honoraria del Conservatorio. El concierto se realizará el miércoles 30 de mayo a las 7:30 p.m. en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores), siendo el ingreso libre para el público general.


Será una fantástica oportunidad para apreciar un tipo de música poco difundida, entre distintas las que desarrolla el Conservatorio, así como de apreciar este fascinante instrumento y oír -además del repertorio tradicional- obras de compositores peruanos del siglo XVII.

El programa incluye obras de Bird, Scarlatti, J.S. Bach, Haydn y Victor Kalabis, así como del Archivo de la Catedral de Lima y del "Códice de Trujillo" del Siglo XVIII. Cierra el programa el 5to. Concierto Brandeburgués de Johann Sebastian Bach.

Sobre el Clavecín

El clavecín es un instrumento de teclado a cuerdas rasgadas, a diferencia del piano, cuyo mecanismo es a base de cuerdas percutidas. Debido a las características básicas de su construcción, requiere una técnica de ejecución especial, unida a elementos específicos para una apropiada interpretación de la música de las diferentes escuelas, especialmente de los siglos XVI al XVIII. No debemos confundir el clavicordio con el clavecín; son en principio dos instrumentos diferentes, debido al medio como se obtiene el sonido. Uno rasga la cuerda, el otro la golpea o percute. El clavecín llega a su máximo apogeo en el siglo XVIII, mientras que el clavicordio se va perfeccionando hasta llegar al piano moderno en el siglo XIX.

Imagen y Comunicaciones
Conservatorio Nacional de Música