miércoles, 30 de mayo de 2012

SE ABREN CONVOCATORIAS PARA EL FOMENTO DE LA MÚSICA IBEROAMERICANA - IBERMÚSICAS

El Ministerio de Cultura anuncia la apertura de convocatorias para ayudas del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, un esquema multilateral de cooperación que pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.


“Para nuestro país es importante ser parte de este proyecto porque impulsa y ayuda al desarrollo artístico de nuestros músicos y creadores. Así como IBERMEDIA en el cine e IBERESCENA en el teatro, ahora es el turno de la música. IBERMÚSICAS va a propiciar una mayor integración de los artistas peruanos con los de otros países y será un estímulo para la creación y difusión musical”; resaltó el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.

IBERMÚSICAS, es un proyecto puesto en marcha por primera vez, gracias a la iniciativa de diez países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay), que se origina en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Paraguay el pasado año.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas espera beneficiar al menos siete proyectos del continente, entre artistas, agrupaciones, instituciones y certámenes de los países miembros. La idea del programa es buscar que cada creador musical pueda entregar contenidos de interés y promover el intercambio entre profesionales y aficionados de la música.

En este marco, se han abierto siete convocatorias divididas en tres áreas de ejecución: Residencias artísticas de compositores, Festivales para la programación de solistas, ensambles, músicos y grupos, y Redes, circuitos y ciclos para la programación de solistas y grupos.

El apoyo para Residencias artísticas de compositores, busca apoyar residencias para la creación musical realizadas por creadores/as de música académica de los países miembros del Programa IBERMÚSICAS, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa.

En tanto, las convocatorias de ayudas a Festivales, Redes, Circuitos y Ciclos musicales de origen público o privado, se dirigen a apoyar, tanto las propuestas musicales contemporáneas y/o de creación actual, como las que preserven y difundan la diversidad cultural de nuestros países.

Las solicitudes pueden presentarse desde el 16 de mayo al 27 de julio de 2012, en las oficinas de la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja). La información detallada se encuentra en la página web del Ministerio de Cultura (www.mcultura.gob.pe) y del Programa IBERMÚSICAS (www.ibermusicas.org).