sábado, 19 de enero de 2013

ADIÓS, MAESTRO ARMANDO GUEVARA OCHOA


Mis queridos todos:
ha sido una semana intensa.
- Se cumplió el jueves un año de la desaparición del Maestro Paco Pulgar Vidal, recordándolo todos en la Misa que se ofreció en su nombre.

-  A la pérdida de nuestro entrañable  Maestro Armando Guevara Ochoa, el domingo 13 siguió, como escribió Aurelio Tello el miércoles16: 
"... hoy se anunció la muerte del mexicano Mario Kuri Aldana (1931-2013). Ambos, cada uno a su manera, fueron continuadores de las escuelas nacionalistas y edificaron su obra a partir de un fuerte enraizamiento en la tradición popular de sus respectivos países.
Sentidas condolencias para sus familiares, pero también también para toda la comunidad musical de nuestro continente."

- Efectivamente estamos de luto, y a todos ustedes quisiera hacer llegar los mensajes de condolencia y las publicaciones  a partir del encuentro definitivo con la eternidad, del Maestro Armando Guevara Ochoa. El eco de su música y su personalidad siguen presentes en cada uno de quienes lo evocan de distintas maneras, en palabras que comparto en adjunto. 

Un abrazo a la comunidad de los músicos del Cusco, del Perú, de Latinoamérica toda, que ha perdido dos de sus exponentes de talla mundial en pocos días. Mi reconocimiento a quienes con sus palabras y en sus estilos propios,  reflejan el aprecio de los músicos, por sus músicos profesionales y el camino que nos van marcando con su vida. 
Abel Rozas y Aragón, quedas encargado de hacer llegar esto a los familiares del Maestrito, con nuestra gratitud anticipada. Hugo Arias Tenorio, su discípulo predilecto, recibe todo nuestro afecto, en Chile o Perú, en donde estés haciendo música en su honor. 

Mi cariño de siempre,
Pilar Zúñiga
PD: Pueden entrar a nuestro blog de Titulados en el Conservatorio Nacional de Música, para leer los mensajes, que publicaré esta noche.


PILARICA:
Sí, ayer temprano los familiares del Mto. Armando me comunicaron su muerte que fue entre las 6 i 7 de la mañana.
No sabía que estaba en Lima, porque nosotros lo teníamos en EEUU.
Me cuentan que días antes de Navidad les dijo con el mayor aplomo. Estando en Boston, "quiero que me lleven a mi tierra, al Perú, al Cusco..." i así lo hicieron en este viaje sin retorno, para quedarse entre nosotros.

Muere un peruano ilustre que hizo conocer su música, literalmente por todo el mundo, pero por sobre todo muere un cusqueño que amó su tierra como nadie, su cultura popular -que lo hizo arte exquisito- i su gente con quienes le gustaba departir sus emociones i vivencias. Sin ser chauvinista.

Sus amigos, discípulos, compañeros de muchos avatares en la OSN, en el Alviña del Cusco, en las grabaciones de música cusqueña con la Pro Lírica o la edición de la Antología de la Música Cusqueña, lo lloramos profundamente, pero sabemos que compartimos con èl un momento glorioso para nuestra cultura.

Paz en su tumba i canto eterno en su memoria.
 Un beso. ARA
ABEL ROZAS ARAGÓN
---------------------------------------------------------------------------------------------

Armando Guevara Ochoa, el mas GRANDE, como persona, músico, profesor y amigo. Ya empecé a extrañarte, pero donde quiera que ahora te encuentres, empezaran a sonar tus preciosas frases guevarianas y tu estilo inconfundible para componer. Tengo mucha pena, no se, seguiré tocando las piezas que escribiste para mi, esto me sobrepone. Pienso que el mejor homenaje sera tocar y tocar tus obras y de esa manera mantenerte vivo en el tiempo ARMANDO, PACO, EDGARD, LEOPOLDO, ALEJANDRO, espero que se termine esta ineludible lista.QEPD.

CÉSAR VIVANCO
---------------------------------------------------------------------
Siempre recordaremos al maestro y estaremos agradecid@s por su trabajo.
Aquí una entrevista que nos concedió el año 2000 - va en tres partes -

http://youtu.be/C2BZom53jsU

Abrazos
CHALENA
-----------------------------------------------------------------------------------
Estimada Pilar:
Estamos muy  afectados por esta noticia. Queremos mandar nuestro más sentido pésame a la familia del maestro y a la toda la comunidad musical peruana.

Nos contamos entre los privilegiados que hayamos podido conocer este gran músico y ser humano como lo fue el maestro Armando Guevara Ochoa.

Quisiéramos mencionar algunos momentos memorables de nuestra relación humana y musical. 1968: Machu Picchu Concierto dirigido por el maestro Armando,
 Edward recién llegado al Perú fue muy impactado con la música y cultura andina. 1977 Recital en Cuzco, invitados por el maestro, el nuevo matrimonio Brown-Orihuela
interpretó el Huayno para dos cornos afectuosamente dedicado a nosotros.
Posteriormente, compuso solos, cuartetos y el Concierto para corno y orquesta, dejando así un legado de música peruana para corno.
Gracias maestro por todo tu amor y apoyo en momentos importantes de nuestras vidas.

EDWARD Y CANDI 
--------------------------------------------------------------------------------------
Querida Pilar:
Qué festín para la parca. Casi todos nuestros compositores valiosos ya se fueron: Valcárcel, Pulgar Vidal, Bolaños, La Rosa y ahora el querido "hermanito" Guevara Ochoa.
Fui su alumno en 1972.
Cuando estuve en el Cusco en el 2002 no lo pude ver porque estaba delicado, pero me mandó de obsequio un disco con su obra.
Si tienes forma de hacer llegar mis condolencias a su familia, hazlo por favor.

Un abrazo
TELLO
-----------------------------------------------------------------------------------------

Qué triste noticia nos has dado Pilar .Me ha dado mucha pena la pérdida del maestro Armando Guevara Ochoa.
Descanse en paz maestro

MARYCARMEN QUIROZ
------------------------------------------------------------------------------------------

LA MEMORIA TRAE................................... remembranzas, como no podían ser de otra manera, vinculadas al CNM y a quienes, realizaban labores en el. Don Armando Guevara Ochoa, Ccosqoruna y Músico.  Escribió algunas páginas musicales, de las más importantes en lo que fue la Producción Musical del
siglo XX.
No es este el lugar indicado para hablar de su obra, pero si podemos dejar constancia de su tesón en busca de lograr un espacio para el y su música, que a fin de cuentas es la Sólo que el , era uno de los responsables que  aquello sucediera,  pero como como siempre, estaba huérfano  como todos los demás, de apoyo  y sin embargo..........................LO HICIERON!!
Una deuda impagable y ...............eterna, con todos aquellos que como la Comunidad Profesional conoce)  sólo para reconciliarnos con la vida.
Tañe tristemente  María Angola.........................la partida de Don Armando, pero allá en el Eter doblan todas las campanas, pues en la mansión de Los Maestros,  recepcionan  a UNO DE LOS SUYOS!!

Armando Guevara Ochoa!!
R:I:P


    JORGE BERMÚDEZ-MARTINEZ
 Asociación de Titulados del CNM  Consejo Directivo
----------------------------------------------------------------------------------

Pilarcita es una gran pérdida la muerte del compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa  Todos lo recordaremos con alegría, su música se ha escuchado en todo el mundo.  Gracias por tenerme al día en estas valiosas pérdidas.

FLAVIA ARCE DE SARABIA
--------------------------------------------------------------------------------------

Sentido pésame a los músicos.
NURIA ZÚÑIGA
--------------------------------------------------------------------------------------

Hoy es un dia de luto para el Perú entero y especialmente para la familia musical peruana.
La partida de Armando deja un profundo vacio entre nosotros, que sera imposible de llenar.
 Sus dotes musicales así como personales, son inigualables, amigo incondicional, y persona de enormes virtudes, que creo yo, todas extraordinarias y sin ningún defecto.

Personalmente, guardo en mi memoria, la enorme felicidad que significo para mi interpretar su gran Obra "Kukuli", dirigiendo la Orquesta Sinfonica de la Radio Nacional Bulgara en Sofia, cuya grabación y filmación, la vio y escucho Armando en mi casa y que le hizo brotar lagrimas de emoción, que compartimos juntos y que nunca olvidare.

Finalmente hace dos años, tuve el privilegio de dirigir la Orquesta Sinfónica del Cusco e interpretamos su hermoso "Cusco" para cuerdas, con la presencia del Maestro, a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud.
Gracias querido amigo y hermanón, estarás presente siempre con nosotros y especialmente para mi esposa y para mi que te extrañaremos toda nuestra vida.

LUIS BETETA  
-----------------------------------------------------------------------------------------

Subject: Profunda Condolencia.!


      Querida Pilar!
                       Que pérdida realmente para la música, pues Armando Guevara Ochoa  fue un músico muy arraigado en lo más profundo de nuestra música ancestral .

Recuerdo  además  su pasión por difundir nuestra música en el exterior y lo consiguió en los mejores escenarios, que descanse en la Gloria del Señor!
                                                 ANA SAVARAIN BUSTILLO


------------------------------------------------------------------------------

Qué pena tan grande Pilar...
Tuve el gran privilegio de conocer y cantar esta obra tan linda "María Angola" en dos oportunidades dirigida por el propio Maestro. Un gran Músico, muy noble. Aun conservo sus arias para soprano, que me obsequiara con mucho cariño, sus anotaciones. Era muy preocupado y atento a la interpretación de sus piezas.
Un gran ejemplo de Amor por nuestras raíces.
Lo llevaré en mi corazón...
MARÍA ELOÍSA AGUIRRE
Hasta Siempre Querido Maestro Armando Guevara Ochoa.
---------------------------------------------------------------------------------

El gran compositor Armando Guevara Ochoa (1926-2013) perteneció cronológicamente a la llamada "generación del 50", junto con Francisco Pulgar Vidal, César Bolaños, Edgar Valcárcel, Celso Garrido Lecca y Enrique iturriaga.
Sin embargo, siempre optó con gran convicción por el lenguaje convencional tonal, al contrario que sus contemporáneos, que se inclinaron más por la experimentación a través del serialismo, del dodecafonismo y hasta por la música electrónica.
Pero no solo decidió permanecer en la tonalidad, sino que optó por ser un indigenista a ultranza, a lo largo de toda su vida creativa. Su música se basó casi siempre en el pentatonismo campesino, en el huayno, y en otros géneros andinos.
Debido a ello los críticos no lo consideraron un compositor auténticamente contemporáneo, y más bien lo vieron como un superviviente del nacionalismo de principios del siglo veinte, una terca extensión de la obra de Alomía Robles, Teodoro Valcárcel, Carlos Sánchez Málaga, un rara avis, nunca descartado del todo, pero tampoco reconocido, como merecía, en su brillante y prolífica obra sinfónica, tan difundida por todo el mundo.
Su música es, por ser tonal, accesible a cualquier oído contemporáneo, y sus persistentes tonos andinos, nos muestran la identidad que él, como compositor, hubiera querido que fuera la base sobre la que se construyera nuestra nación como colectividad.
Ojala que luego de los homenajes con motivo de su partida, el Estado se anime a publicar sus principales obras en discos documentados. Como debería hacer con toda la llamada "Generación del 50", un grupo de magníficos creadores musicales peruanos, de estatura mundial, que es hoy por hoy, desconocido para la mayoría de los peruanos.

RAÚL RENATO ROMERO
PD:
 http://www.larepublica.pe/15-01-2013/duelo-en-la-cultura-muere-el-compositor-y-amauta-armando-guevara-ochoa
 El reconocido músico, director y compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa falleció ayer en Lima, por complicaciones ligadas a su avanzada edad.
Armando Guevara nació en el Cusco en 1926. Desde muy niño demostró su afición por la música participando en muchas presentaciones y reuniones donde interpretaba con su violín piezas del repertorio universal y sus propias composiciones. Entre ella cabe citar: A mi madre, Larco Herrera, Elvia, Andes, Angélica, Victoria y Romanza, cuyas partituras fueron publicadas por la Editorial Musical Maldonado y por La Rosa Hermanos (de Lima).
A los 11 años, hace su primera presentación pública en el Teatro Municipal, interpretando al violín las piezas musicales: Berceuse de Jocelym, Minuetto de Beethoven y A mi madre, acompañado por el maestro Roberto Carpio. En Lima continúa sus estudios musicales, y viaja luego a los EEUU, donde estudia en el Conservatorio de Boston y en otras instituciones.
El maestro Guevara Ochoa ha actuado en diversos escenarios, como el Carnegie Hall de NY, donde estrena su Poema Sinfónico en 1951, y en el Canning House de Londres, estrenando su Partitura Peruana.
En 1990 donó algunas de sus partituras a la Biblioteca Perkins de la Universidad de Duke y a otras instituciones. Su amplísima obra musical, que comprende sinfonías, poemas sinfónicos, composiciones corales y música de cámara, sobrepasa los 500 opus. Fue el primer peruano en ser declarado “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”. Falleció ayer, rodeado del afecto de sus familiares, un mes antes de cumplir 87 años.
MIGUEL OBLITAS BUSTAMANTE escribe:
Querido y recordado maestro, hasta siempre grande entre los grandes de la Música Peruana y mundial. Eres el fiel reflejo del Perú ancestral con tus obras indigenistas y tu estilo peculiar.
Como persona mostraste siempre la sencillez y dulzura del abuelo, a las nuevas generaciones de compositores.
Recuerdo tus sabias enseñansas, HASTA SIEMPRE QUERIDO ARMANDUCHA.

La publicación de su obra en discos compactos debería ir acompañada de la publicación de sus partituras. Trabajé durante 10 años como bibliotecario de la Orquesta Filarmónica de Lima, y no había de sus composiciones más que hojas sueltas manuscritas. Qué autocomplaciente puede resultar para un burócrata entregar la medalla de patrimonio cultural vivo de la nación a un artista como Armando Guevara, mientras crece la indolencia sobre su obra. Ojalá las generaciones venideras superen la molicie, la inacción. Ya basta de homenajes tardíos y coronas de flores que lo único que adornan es la mediocridad de la gestión pública.
MARINO MARTINEZ
-------------------------------------------------------------

El día de hoy falleció el compositor y violinista peruano Armando Guevara Ochoa, muy conocido por sus obras basadas en ritmos y pentafonía peruana.
Armando escribió dos obras para clarinete solo. Tuve el honor de ofrecer el estreno mundial de una de ellas en Bolivia ("Fantasía Peruana").
Esta obra, a su memoria, la grabaré y subiré a YouTube esta semana. Descansa en paz maestro.
MARCO MAZZINI
---------------------------------------------------------------

Es  una   profunda  y  gran pena  ya  no  tener  físicamente  a nuestro  lado  al maestro  Guevara  Ochoa. Un  gran  ser, lleno  de  una  humildad  digna    de  admirar.
 Su  arte  sigo  vivo  y  seguirá proyectándose    al  mundo  musical.
Hay  que  dar  gracias  a  Dios  de  haber  tenido  un representante  de  nuestra  música  peruana  de  categoría y   gran nivel.
Saludo  con reverencia  a  sus  familiares-
CARLOS  RIVERA
------------------------------------------------------------------------------------------

ABEL ROZAS ARAGÓN ENVIÓ
 NOTA EN RPP SOBRE ARMANDO GUEVARA
http://www.rpp.com.pe/2013-01-18-cusco-el-adios-del-maestro-armando-guevara-ochoa-noticia_558925.html

Estas dos fotografías me parecen interesantes por la actitud del maestro; reflejan lo que era: bonachón, magnánimo, siempre de buen tono i la circunstancia en que fueron tomadas dice lo mismo: un almuerzo que nos ofreció a quienes participamos con él en un concierto que lo organizó en el Teatro Municipal, Cusco.
El tercero es Jaime Arias Motta, joven flautistas. La fecha: julio, 2002...
 Un abrazo. ARA
ABEL ROZAS ARAGÓN 

Cusco: El adiós del maestro Armando Guevara Ochoa
Viernes, 18 de Enero 2013  |  9:44 am

Fuente: Privada | Créditos: Cortesía (Abel Rozas)
Guevara Ochoa fue distinguido con la Medalla de la Ciudad del Cusco en el año 1985 y fue considerado ´Patrimonio Cultural Vivo de la Nación´.

Temas relacionados:
armando guevara ochoa
muerte
patrimonio cultural
Cusco
Nacional
Unos días antes del 24 de diciembre del 2012, el maestro Armando Guevara Ochoa les dijo a sus familiares en la ciudad de Boston, Estados Unidos, que cuando muriera “…lo llevaran a su tierra natal, al Perú, al Cusco”.
Él dejó de existir el último 14 de enero  y sus seres queridos con el fin de cumplir su último deseo trasladaron a la Ciudad Imperial sus restos mortales desde Lima para que pueda descansar en paz, entre sus paisanos quienes evocan su presencia terrenal y lamentan su partida.
Armando Guevara Ochoa nació el 17 de febrero de 1926  en Cusco, fueron sus padres el médico Domingo Guevara Yáñez y Elvira Ochoa de Guevara, quien conjuntamente que el compositor indigenista Roberto Ojeda Campana lo iniciaron en la música, de la cual no se desprendería hasta el final de sus días.
Desde muy niño demostró su afición por el violín, pues se indica que a los 7 años interpretaba composiciones de su inspiración en actividades sociales. Entre sus primeros temas figuran: A mi madre (yaraví y huayno), Andes (huaynos), Angélica y Victoria (valses) y Romanza (melodía), cuyas partituras fueron publicadas por  la editorial musical Maldonado y por La Rosa Hermanos en Lima.
A los 11 años, en mayo de 1937, realizó su primera presentación pública en el Teatro Municipal de la Capital de la República, donde interpretó magistralmente bellas piezas de Beethoven y Jocelym, acompañado con el músico Roberto Carpio, motivo por el que fue bautizado por el público como el “niño genio del violín cusqueño”.
Sus padres al ver las grandes dotes que poseía el joven  Armando Guevara lo incentiva, lo envían a Lima y después  él viaja a Estados Unidos para perfeccionarse en el Conservatorio de New England, en Boston. Al culminar sus estudios estrena el Poema Sinfónico Nro. 1 en el teatro Carnegie Holl de Nueva York mientras que en el Caning House presenta partitura peruana.Este fue el inicio de una serie de presentación en diferentes salas del orbe.
Armando Guevara en vida, realizó conciertos de Violín en el templo de la Merced, La Catedral, el Templo de Coricancha, así como en Machu Picchu.
Armando Guevara Ochoa fue distinguido con la Medalla de la Ciudad del Cusco, en el año 1985 y considerado "Patrimonio Cultural Vivo de la Nación", por el ex Instituto Nacional de Cultura.
Quedan en la memoria colectiva cusqueña, sus más de 700 obras musicales, entre sinfonías, conciertos, obras corales, canciones, música de cámara, ballet, danzas folklóricas, con aires andinos y de raigambre popular,  destacando  Ricardo Palma, a Cáceres, a Miguel Grau, a Junín y Ayacucho y a Túpac Amaru; las composiciones Poema Sinfónico, Partitura Peruana, Vilcanota, Cusco (Qoricancha), Nunca Podrán, Danza Criolla, Lamento Andino, Sallcantay, Bronce Andino, etc.
Uno de sus discípulos, el músico Abel Rozas Aragón, con lágrimas en los ojos, tras su deceso dijo: “ al morir Armando Guevara muere un peruano que llevó la música por el mundo, pero por sobre todo muere un cusqueño que amó su tierra como nadie, su cultura popular , su gente con quienes le gustaba departir sus emociones y vivencias, sin ser  por eso un chauvinista”.
Rozas Aragón, ratificó que “…sus amigos, discípulos, compañeros de muchos avatares en la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña del Cusco, en las grabaciones de música cusqueña con Pro Lírica o la edición de la Antología de la Música Cusqueña, lo lloramos profundamente, pero sabemos que compartimos con él un momento glorioso para nuestra cultura”.
Otro alumno, Hugo Arias Tenorio, escribió  el día de su muerte “…Hoy es un día muy triste para mí, se fue el  “papacho”, tengo el orgullo de haber sido su alumno cuando era muy niño, y siempre me inculcó el amor por nuestra tierra,  por nuestros valores humanos. Querido maestro siempre lo recordaré y sus enseñanzas quedaran en mi para transmitirlas en la nuevas generaciones…hasta siempre gran Amauta".
Por: Adelayda Letona García
 Lea más noticias de la región Cusco

http://www.rpp.com.pe/2013-01-16-cusco-diversos-homenajes-recibe-el-compositor-armando-guevara-noticia_558319.html


Cusco: Diversos homenajes recibe el compositor Armando Guevara
Miércoles, 16 de Enero 2013  |  11:37 am

Fuente: Andina | Créditos: Referencial
Guevara Ochoa inició con su primera actuación pública en Lima el 8 de mayo de 1937, donde presentó una de sus primeras composiciones.

Temas relacionados:
compositor
homenajes
Cusco
Nacional
El director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega Centeno, realizó homenaje póstumo en la Casa Garcilaso al reconocido músico, director y compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa.

Entre sus primeras composiciones están de Guevara están: A mi madre (yaraví y huayno), Lorco Herrera y Elvia, Andes (huaynos), Angélica y Victoria (valses) y Romanza (melodía), cuyas partituras fueron publicadas por la Editorial Musical Maldonado y por La Rosa Hermanos de (Lima).
Su fructífera obra incluye composiciones que han sido reconocidas por el mundo entero. Entre ellas vale la pena recordar la obra compuesta para la película Kukuli (1963) dirigida por el desaparecido cineasta cusqueño Luis Figueroa. Gran parte de sus partituras se encuentran a la Biblioteca Perkins de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
Lea más noticias de la región Cusco

ABEL ROZAS ARAGÓN 
----------------------------------------------------------------

Pilar mira yo ni sé si el maestro se acordará de mí mas yo alida salazar estoy enviando mis consolencias a su familia y garcias por avisarme. 


ALIDA SALAZAR
-----------------------------------------------------------

Querida Pilar. Tus correos los recibo con afecto.
 Eres el hilo conductor que une a la familia de los músicos. 
Me siento honrado por ti. 
También te digo que salió el numero 11 de la revista que escribo: Cuadernos de Música Peruana,

 Un abrazo, 
LUIS JUSTO CABALLERO.
-----------------------------------------------------------------

gracias Pilar por mantenerme al tanto de las noticias (las buenas y las malas)
un abrazo

LUZMILA MENDIVIL TRELLES