sábado, 19 de enero de 2013

GRANDES FIGURAS MUNDIALES DEL SAXOFÓN VISITARÁN EL CONSERVATORIO


GRANDES FIGURAS MUNDIALES DEL SAXOFÓN
VISITARÁN EL CONSERVATORIO
Del 11 al 15 de febrero, llegará el ex saxofonista de Irakere, César López, junto a otros grandes músicos, para dar conciertos gratuitos y clases a jóvenes saxofonistas peruanos.



Del 11 al 15 de febrero, el Conservatorio Nacional de Música se convertirá en el foco de la actividad saxofonística del Perú y la región. Bajo la coordinación artística de los profesores Pablo Ladera y Juan Huayre, junto al apoyo de alumnos y egresados de la especialidad, nuestra casa de estudios será la sede del esperado 3° Curso Internacional de Saxofón – Lima 2013.

Para esta nueva edición, se contará con la presencia de músicos de la talla de Cesar López - Cuba (ha compartido escenario con Compay Segundo, Chucho Valdés, Leo Brower y grabado con Silvio Rodríguez), así como Rodrigo Vila (España) y los integrantes del “Dúo Azar” de Francia: Carl-Emmanuel Fisbach y Wenjiao Wang. El curso incluye actividades pedagógicas para jóvenes saxofonistas peruanos y tres conciertos de ingreso libre para el público, que se llevarán a cabo en su mayoría en las instalaciones del Conservatorio (ver programación www.cnm.edu.pe). Podrán inscribirse tanto alumnos del Cosnervatorio como saxofonistas e instrumentistas de diversos géneros musicales, sean de Lima, provincias o el extranjero. Su participación estará respaldada por un certificado a nombre del Conservatorio Nacional de Música.

El Curso comprenderá 52 horas de clases dictadas entre clínicas, clases maestras, revisión de repertorio, ensayos de cuarteto, ensambles y orquesta de saxofones. Los participantes podrán nutrirse del contacto y enseñanza de los maestros, así como de la experiencia de integrar los mencionados formatos. Existen dos modalidades: alumno activo y alumno oyente.

 Recordemos que en 2012 nos visitaron los saxofonistas Josetxo Silguero (España) y Emiliano Barri (Argentina), así como músicos de Lima y el interior. Una verdadera fiesta en torno a este fascinante instrumento, que fue disfrutada por el público que llenó cada día el auditorio de la Sede Histórica. Estamos seguros que la versión 2013 será aún más espectacular
Lugar: Auditorio de la Sede Histórica del Conservatorio Av. Emancipación 180, Lima

Informes e inscripciones: cursodesaxofon.peru@hotmail.com  -  992934572  / 4265764
Todos los conciertos y recitales son de ingreso libre para el público general


César López (Cuba, 1968)
Saxofonista, arreglista y compositor graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Su vida profesional se inicia en 1985 con la troupe del destacado músico cubano Bobby Carcassés, descubridor de talentos y apasionado cultivador del Jazz Latino. En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentista, fue seleccionado por el maestro Chucho Valdés para integrar el mítico Grupo Irakere, donde compartió escenario con personalidades como Gladis Knight, Chik Corea, Winston Marsallis, Michael Camilo, Tito Puente, entre otros.

Ha impartido clases magistrales en diversos conservatorios de Latinoamérica y el mundo. Asimismo, posee una extensa discografía junto a Iván Lins, Silvio Rodríguez, Roy Hargrove, Richard Egües, Sara González y Chucho Valdés. Notable también es su incursión en conciertos junto a figuras como Compay Segundo, Danny Rivera, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Es fundador del “Habana Ensemble”, institución del jazz en Cuba y el exterior, que integra otros ritmos como el mambo, el chachachá y el son con el Jazz y el Funky.

 Rodrigo Vila  (España, 1977)
Comienza sus estudios musicales en el conservatorio de Vigo, su ciudad natal. En 1998, becado por el Ministerio francés de Educación y la Diputación Provincial de Pontevedra, continúa su formación en el Conservatorio Nacional Jacques Thibaut de Bordeaux, en la Clase Internacional de Saxofón, donde recibió lecciones de Jean-Marie Londeix y Marie-Berbadette Charrier.

En 2001 fue premiado con la Medalla de Honor de la Ville de Bordeaux; ese mismo año recibió el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Música del Mediterráneo. En 2002, ganó el Primer Premio en el Concurso de Música de Cambra Monserrat Alavedra (Terrassa). Ha destacado en eventos como el Festival Internacional de Música del Mediterráneo, la Saison Culturelle de Bordeaux o el Encontre Internacional de Compositors. Actualmente es profesor de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares (España).

 Carl-Emmanuel Fisbach (París, 1985)
 Se formó en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París, donde obtuvo un Master en Saxofón y otro en Música de Cámara. Fue, asimismo, becario del Royaume de la Musique, del programa SYLFF; recibió el apoyo de la Fundación Meyer y del Mecenazgo Musical Société Générale. Entre sus reconocimientos figuran: Primer Premio y Premio Especial en Gap (2003), primera beca otorgada por unanimidad por la Yamaha Music Foundation of Europe (2003), premio de honor en el concurso Léopold Bellan (2004) y primer premio en el concurso internacional Adolphe Sax / L'Hay-des-Roses (2010).

La salida de su primer álbum en unión con la pianista Wenjiao Wang (Duo Azar), editado por el sello PAI Records, dio lugar a una reciente gira de conciertos y cursos en Argentina. Sus próximos proyectos incluyen la constitución de un repertorio original para la formación saxofón y chelo; una parte del mismo será grabada en 2013 dentro de un nuevo disco.

 Wenjiao Wang (China, 1985)
Empezó a estudiar piano a los cuatro años; a los doce, ingresó al Conservatorio de Shenyang y ganó varios premios en concursos nacionales chinos. En 1997, fue invitada como solista por el Aiyue Symphony Orchestra de la región noreste de la China. En 2003 empieza su carrera internacional. Ingresó al Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris, bajo la guía de Jean-François Heisser, Claire Désert y Pierre Laurent Aimard. Allí obtuvo un Master en Piano y otro en Música de Cámara. En 2008, tras haber ganado el Premio de la Academia Maurice Ravel, se presentó dentro del Festival Encuentro Internacional Arte Joven en México.

En 2011, en el Palacio Nacional de los Inválidos de París, recibió el Premio de la Fundación Safran para la música. Actualmente ofrece recitales de música de cámara en París y otras ciudades de Francia y Europa, además de las giras con el Dúo Azar.