sábado, 19 de enero de 2013

Armando Guevara Ochoa: nuestro homenaje


Falleció compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa
El Conservatorio Nacional de Música recordará siempre con cariño y admiración a Armando Guevara Ochoa (Cusco, 1926), músico, director, compositor y ex profesor de esta casa de estudios. El maestro Guevara falleció el 14 de enero en Lima, poco antes de cumplir 87 años.
La comunidad musical y el pueblo cusqueño le dicen “hasta siempre” a quien fuera uno de sus hijos predilectos en música, y quien además llevó en sus composiciones el alma de los andes a numerosos escenarios y países. Los miembros del Conservatorio que le conocieron y compartieron valiosos momentos con él le guardarán por siempre en la memoria y el corazón. ¡Hasta siempre maestro!

Armando Guevara Ochoa
Compositor indigenista cusqueño y violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional; llevó estudios con Pablo Chávez Aguilar, Rodolfo Holzmann y Bronislaw Mitman, y posteriormente en el extranjero. Ha presentado conciertos íntegramente dedicados a su música en las salas más importantes del mundo: el Palacio de Bellas Artes de México, el Royal Albert Hall de Londres, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Imperial de Roma, Carnegie Hall de Nueva York, Symphony Hall de Boston, Palacio de las Nacionalidades de Pekín, en el Teatro de Shaghai. Su música se nutre de la vertiente popular andina. Vale mencionar su composición para la película Kukuli (1963), dirigida por el desaparecido cineasta cusqueño Luis Figueroa.
En 1991, el Ministerio de Educación lo condecoró con el grado de Amauta. Del mismo modo, fue el primer peruano en ser nombrado “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación” en 1989, por el entonces Instituto Nacional de Cultura - INC.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Armando Guevara Ochoa fue en 1933 lo que hoy llamarían un niño genio. Con solo siete años hizo su primera presentación como violinista en la ciudad que lo vio nacer: Cusco. Ochenta años después, convertido en uno de nuestros más grandes compositores, nos deja, y el Ministerio de Cultura le rinde un sentido tributo. Mayor información en el siguiente enlace:http://goo.gl/qA4Uo
--------------------------------------------------------------------------------------Armando Guevara Ochoa
La música peruana está de luto. El reconocido músico, director y compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa (Cusco, 1926) falleció esta mañana en Lima, un mes antes de cumplir  87 años.
Hugo Arias Tenorio, su alumno, escribe así: 
Hoy es un día muy triste para mi, se fue un gran maestro,un gran ser humano, un artista que lucho toda su vida para dar a conocer nuestra musica por el mundo,tengo el orgullo de haber sido su alumno cuando era muy niño,y siempre me inculco el amor por nuestra musica ,por nuestros valores humanos y por sobre todas la cosas amar a nuestra tierra que nos da todo.querido maestro siempre lo recordare y sus enseñanzas quedara en mi para transmitirlas en la nuevas generaciones.hasta siempre gran AMAUTA!!!!! 
Hugo, sabes? yo perdí hace año y medio a mi maestra, Lucha Negri, y hasta ahora, en cada momento especial con mis alumnos, la recuerdo. Eso será el Papacho para tí: un recuerdo imborrable y una inspiración constante. Este es el momento de llorarlo porque se lo merece; luego tu alma irá encontrando paz y sosiego. Un abrazo muy fuerte, Hugo querido. Te quedas con lo mejor de él. Pilar Zúñiga.
Aurea Rodríguez escirbe: Qué triste noticia Huguito!!! Siento en el alma esta partida de una de las más grandes glorias peruanas de nuestra música !! Tuve la dicha de compartir con él muchos momentos felices. Lo invité varias veces a Trujillo, tanto a dirigir la OST asi como maravilloso violinista !!! Es una pérdida irreparable para el Perú y el mundo musical !! Que el Señor lo tenga en su Gloria !!! Un gran abrazo
Romás Rodríguez recuerda: Parece ayer cuando en 1990 viajamos a Machu Picchu con la OSN y el Coro Nacional, para hacer el Requiem de Mozart, yo no tenía que viajar, ya que yo tocaba la tuba y en esa obra no tenía parte, pero se propuso antes ejecutar algo de algún compositor peruano y que mejor que "Kukulí" del Mto. Guevara Ochoa..."Manito, tienes que ir con nosotros, necesito que toques tu tubita" me dijo...Un fuerte abrazo donde esté ahora, Maestro...
Carlos Enrique Zatta escribe: Gracias "papachus" por tener la dicha de conocerte, por ser amigo y músico a la vez, por compartir tu sentido del humor, por dejarnos un legado musical que hace trascender, en el tiempo y en el espacio, nuestra cultura musical. Me uno en la tristeza, creo yo, compartida por muchos que hemos conocido a esta maravillosa persona como lo fue el gran "Amauta" como bien lo dices maestro Hugo.
Fernanda Cruz escribe: Personas como el son verdaderas luces en el cielo, inspiración a quienes quedamos latentes. Ejemplo de hombres que han trascendido su naturaleza y ahora son eternas llamas, q se propagan desde el corazon y la mente de quienes compartieron con el gran maestro. En paz descanse.
Innumerables blogs dan cuenta de su obra
y de su fallecimiento hoy

Para nuestro querido maestro, un recuerdo y ... gracias por su música!
Pilar Zúñiga
Titulados del Conservatorio Nacional de Música