lunes, 30 de marzo de 2015

LA MISSA ANDINA DE ALEJANDRO NÚÑEZ ALLAUCA

Date: Sun, 29 Mar 2015 21:27:39 -0600
Subject: Fwd: MISSA ANDINA - Cusco, 31 Marzo 2015

Mis queridos todos:
esta mañana desperté con una hermosa llamada.
Era Alejandro Núñez Allauca,  desde Suiza, contándome que se pone en escena su Missa Andina este martes santo, en Cusco.
Él coloca todos los detalles con precisión así que no necesito agregar nada.

Por mi parte, Alejandro, sólo agradecerte el detallazo de la llamada; y la manera que tienes de pensar, como muchos de nosotros,  que los músicos somos una gran familia, y que de cuando en vez nos debemos una comunicación más próxima: un tiempo para compartir.
Fue un gusto conversar contigo; saber de tus cosas: que ya no estás en Milano , sino en Lugano, Suiza y que de vez en cuando puedes encontrar a la Alicita Arce, o Alicia Conrad, según la conozcan. Preguntaste por Jaime Obando: alguien sabe de él? Yo le perdí la pista; pero sería bueno recuperarlo. También por Aurelio y hablamos de Lucha Negri, mi maestra.

Pero mi mayor felicidad es poder compartir con todos ustedes la información que manda el maestro Núñez Allauca en este correo electrónico.
Si les cuento la conversa me tomaría un par de horas.

Regocíjense porque tenemos una Missa Andina escrita por un gran compositor peruano que, como todos los grandes, conserva la humildad y el calor de la amistad a través del tiempo y los océanos.

Una hermosa semana santa para todos,
Pilar  Zúñiga
p. Asociación Titulados y Egresados del Conservatorio Nacional de Música

---------- Mensaje reenviado ----------
De: alejandro nunez allauca
Fecha: 29 de marzo de 2015, 15:29
Asunto: MISSA ANDINA - Cusco, 31 Marzo 2015
Para: Pilar Zúñiga
Estimada Pilar,
de acuerdo a nuestra conversación telefónica te envío los datos referentes a la presentación de mi obra Missa Andina en el Cusco.
Te agradezco y envío mis cordiales saludos.
Alejandro
MISSA ANDINA de Alejandro Nunez Allauca en el CUSCO
El concierto se realizará el martes santo 31 de marzo 2015, a las 7.30 pm,                                             en la Catedral de la Ciudad Imperial del Cusco.
Los participantes:
Jacqueline Terry, soprano
Josefina Brivio, mezzosoprano
Juan Pablo Marcos, tenor
Humberto Zavalaga, bajo
Orquesta Sinfónica de Cusco
Coro Nacional del Perú
Dirige: Matteo Pagliari

La MISSA ANDINA:   "En la ciudad de Milán, escribí la “Missa Andina” para solistas, coro mixto órgano y orquesta, en los años 1997-98. Obra con texto en latín, 24 secciones, duración una hora, compuesta en lenguaje armónico tonal-pentafónico.
La obra fue compuesta en dos meses, pero la orquestación, copia de la partitura y partes vocales – instrumentales, me llevaron mas de un año.
Fue el director de Prolírica del Perú, maestro Luis Alva, quien la propuso para ser estrenada en la inauguración de la estación de opera 1999. El concierto se realizó en la Catedral de Lima, 1 de octubre, bajo la dirección del maestro Pietro Mianiti, Coro Nacional, maestro Andrés Santa María y distinguidos solistas de canto.
El mismo año 1999 en Roma, con mi esposa Rosita Pedrotti, fuimos recibidos por el Papa Juán Pablo II, para entregar la partitura a él dedicada.
El 21 diciembre del año 2000, se realizó el estreno europeo de la Missa Andina, en la Basílica San Marcos de Milán, organizado por el Consulado general del Perú, presidido por el Embajador Dr. Luis Mendívil Canales. Posteriormente la obra ha sido presentada en la Mezquita- Catedral de Córdoba, España (2001); en la Iglesia San Ignazio, Roma (2002); asimismo, se realizaron otras presentaciones en Milán y Lima, en versión coral – piano  y órgano”.
A. Núñez Allauca

INTRODUCCIÓN A LA MISSA ANDINA DE ALEJANDRO NÚÑEZ ALLAUCA
(en documento adjunto)
Agustín de Ipona dijo: “bis orat qui bene cantat”, es decir: “quien canta bien ora dos veces”. Una cita que se puede también interpretar como el “buen sonido” “sonido armónico”, como elemento de reflexión espiritual, de plegaria que surge espontáneamente del álveo de la música sagrada. Y si la música sacra es una oración que viene ofrecida a Dios por el hombre a través del sonido, de las voces y de los instrumentos, en esta “Missa Andina” de Alejandro Núñez Allauca el hombre celebra Dios narrando el mismo hombre, la vida, los sueños, los sufrimientos de un pueblo, que hace del dolor y de la esperanza su razón de ser.
Alejandro Núñez Allauca, sea por sus orígenes que lo unen en modo indisoluble a la cultura e a la tradición andina, sea por una visión musical que quiere presentar y exaltar el lado social y folklórico del pueblo que es la expresión de su país, ha compuesto entre 1997 y el 1998 esta “Missa Andina” que, en absoluto, representa uno de los vértices de su producción artística.
Esta obra de música sagrada, es un himno, un mensaje espiritual que el compositor peruano ha querido dedicar a Dios, en la persona del Papa Juan Pablo II, celebrando el hombre en su esencia, en sus errores, sus pecados, pero también en sus esperanzas, en sus impulsos de amor y perdón, encarnándolo en la representación del pueblo andino, cuya historia está llena de exuberancia, de tristeza, de devoción y de dolor. Todos estos elementos están presentes en la “Missa Andina”, en el cual el hombre andino, aquel que es y que encarna el concepto mismo de pueblo, se hace portavoz, frente a Dios, de su dimensión de ser humano, con toda su fragilidad y con todo su fervor espiritual.
Una fragilidad y un fervor espiritual que son representados por una soprano, una contralto, un tenor, un barítono, órgano, coro y orquesta, es decir, voces e instrumentos que narran en veinticuatro secciones de la cual esta formada esta obra, la gesta, los pensamientos, los sueños, las invocaciones de un pueblo del cual Alejandro Núñez Allauca es un entusiasta cantor.
Andrea Bedetti, Roma 2014