sábado, 21 de abril de 2012

Eduardo Sohns- Libros de Musica

http://www.eduardosohns.com.ar/

ABRIL 2012
Las Noticias musicales de este mes, atrasadas (una vez más), traen alguna novedad que creemos les será de interés.
Sabemos que muchos de Uds. alguna vez han escrito algo referido a un asunto de interés: para preparar una clase, como parte de algún estudio; relacionado con algún aspecto de la historia de la música, a la teoría, a los instrumentos, a un compositor, al análisis de una obra, de estética o retórica, de educación, sobre ornamentación, acerca de la respiración en el canto, sobre cómo resolver cierto problema técnico, etc.

¡Cuántos han pensado en algún momento en publicar ese trabajo pero han tropezado con las dificultades que entraña una publicación tradicional en papel, suponemos que muchos (como nosotros mismos)!
Hoy las circunstancias han cambiado, nuevos soportes de lectura se van incorporando a la vez que nuevas posibilidades se agregan.
Un texto puede ser más que un texto: al escrito tradicional se le pueden agregar recursos para navegar rápidamente por él, herramientas de búsqueda, incorporar gráficos y multimedia, vincular con sitios de la web, etc.; elementos todos que enriquecen el trabajo realizado y no son posibles de implementar en un impreso o que se pierden al imprimir en papel.
Por otra parte muchas veces nuestros trabajos son de unas pocas páginas y no tiene sentido hacer con ellos una publicación tradicional, que además implica imprimir cientos de ejemplares en miles de hojas que casi siempre terminan descansando a nuestro lado sin hacerse eco de nuestra mirada absorta (y a un costo relativamente alto).

Por ello, hoy queremos contarles que estamos trabajando en la generación de publicaciones electrónicas.
Abajo les copiamos un par de tapas de nuestras próximas publicaciones, y en unos días más les estaremos mostrando alguna que pueda servirles de ejemplo de lo que se puede realizar. Mientras tanto les dejamos la inquietud como para que vayan buscando entre sus cosas ese material que les gustaría ver publicado, y proponiéndoles que hagan volar la creatividad para imaginar qué se puede hacer con él.

¿Preguntas? ¿dudas? ¿ideas? por cualquier cosa nos pueden consultar por este medio.
* El sábado 28 a las 20, en la Manzana de las Luces (Perú 272, Buenos Aires), estaremos haciendo una presentación con mis amigos de Albada: Vivi García (relatos), Silvia Pérez Monsalve (canto), Elimar Plinio Machado (viola da gamba), Eduardo Sohns (vihuela).
El repertorio estará integrado por música italiana del 1500 y tendrá a Leonardo da Vinci como guía a través de algunos de sus escritos.
Hombre del Renacimiento al fin, Leonardo tenía intereses varios: tocaba el laúd y también se ocupaba de otros muchos asuntos tal vez no tan espirituales, le gustaba la buena mesa o al menos según parece, las actividades culinarias.
A él se le atribuye un manuscrito que incluye una gran cantidad de recetas de todo tipo de comidas también pequeños cuadros que retratan aspectos de la vida cotidiana de su época: si alguna página está dedicada a explicar cuáles son las buenas costumbres que se deben guardar en la mesa, alguna otra explica la ubicación correcta de los asesinos en la mesa, los beneficios de una dieta moderada, cómo espantar las moscas pestilentes de las cocinas, o cómo limpiar la sangre de los manteles...
Seiscientos años después de haber sido escritas, tal vez las recetas no despierten mucho entusiasmo por parte del gourmet de hoy, y seguramente muchos escaparíamos espantados al conocer los ingredientes. En todo caso queda en ellas el gusto de una época muy particular, que tuvo a Leonardo, pero también a Rafael, a Miguel Ángel, a los Borgia y a los Sforza, y a otros muchos que dejaron en su obra el retrato de un momento sin igual.
La propuesta que les presentamos, consiste en invitarlos a compartir algunas de esas recetas, a disfrutar de relatos que ya forman parte de esa literatura que se transmite por generaciones a lo largo de los siglos, y a escuchar canciones que, poco a poco, van saliendo del arcón en el que estuvieron guardadas por cientos de años.
¡Los esperamos!
Los invitamos a presenciar estos recitales aprovechando el magnífico marco que proporciona la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces.
El ciclo ha de continuar el 12 de mayo con Labor Intus haciendo un progama de música medieval para terminar el 9 de junio con Albada y un programa de música inglesa..Va a haber un bono contribución de 40.-, un abono de 90.- para los tres recitales, y (según nos dice la Manzana) entradas 2x1 (con cupo limitado) desde el sitio http://www.manzanadelasluces.gov.ar o en Facebook también desde la página de la Manzana.