sábado, 21 de abril de 2012

Master Class Frank Gambale - Guadalajara y DF

Interesantes datos en
Master Class Series Con Frank Gambale
Fermatta - Guadalajara y DF


“Estudiar música es muy importante, entre más sabes, mejor puedes expresarte: la educación es poder”, aseguró Frank Gambale, quien se presentó los días 16 y 17 de abril en el Campus Guadalajara y Campus D. F. de Fermatta (respectivamente), donde simplemente maravilló a los asistentes.
En esta primera Master Class abierta al público en general, se pudo tener de cerca a uno de los guitarristas más prodigiosos dentro del mundo del jazz, blues, R&B y fusión de las últimas décadas, además ganador del importantísimo premio Grammy: Frank Gambale, un sencillo australiano de raíces italianas que deleitó no sólo con su impresionante ejecución llena de electrizantes matices, sino también con su actitud relajada y simpática que hizo sentir a todos como si se reencontraran con un gran amigo.
Gambale, divertido y ameno, puso mucho énfasis y atención a las preguntas que los asistentes le hicieron, mismas que guiaron ambas sesiones de la Master Class. Como complemento ideal, llegaban los esperados momentos en donde se fusionaba con su guitarra Carvin roja con detalles tipo jaguar. Con ella, ejecutó técnicas con diversas modulaciones armónicas y distintas familias de acordes, acompañando con tonos melódicos, arpegios, riffs, solos e improvisaciones magistrales y, por supuesto, el sweep picking, técnica creada por él que domina a la perfección, con la que da mayor rapidez en su interpretación conservando una nitidez extraordinaria en cada nota.
Fue impresionante ver a un Gambale totalmente fascinado al interpretar las piezas; en sus labios podían verse ligeros movimientos como si así quisiera traducir en palabras los sonidos provenientes de su guitarra que, con cada sonido, fue capaz de tocar hasta la fibra más íntima de quienes lo observaban.
Un hecho sumamente inspirador para sus seguidores fue saber que Gambale ha tocado la guitarra por más de cuatro décadas, afirmando con esto que teniendo imaginación no hay límites, aburrimiento ni falta de inspiración: “puedo poner mi música favorita y vuelvo a la vida, con ella alcanzas lo que el lenguaje no puede decir”, declaró.
Siempre atento al público que llenó los auditorios de ambos campus, Gambale mantuvo un frecuente contacto visual y una sonrisa que dejaba en claro su sencillez como persona. Asimismo, compartió que la primera canción que aprendió a tocar en la guitarra fue “Hey, Joe” de Jimi Hendrix, quien ha sido su inspiración al igual que Frank Zappa, al que describió como un chico loco.
Como dato interesante, Gambale expresó que desde los 17 años estudiaba la guitarra durante unas 10 ó 12 horas al día. Esta dedicación le mereció poder audicionar, posteriormente, para uno de los más reconocidos pianistas y compositores de jazz a quien admiraba: Chick Corea. “Tú creas tu propia suerte”, dijo, sintiéndose muy afortunado por tocar con grandes músicos como él.
Esta fue, sin lugar a dudas, una experiencia altamente significativa para los que pudieron tener de cerca a Frank Gambale, quien además compartió lo que para él es la clave del éxito: “Tener estudios en música, ser bueno en lo que se hace, mostrar actitud y tener muchísimo entusiasmo”.
Así concluyó una edición más de Fermatta Master Class Series en la que las expectativas fueron totalmente superadas y los asistentes quedaron entusiasmados por haber tenido la oportunidad única de estar junto a este músico virtuoso llamado Frank Gambale, capaz de hacer parecer tan sencillo un arte que, en su ejecución, es muy complejo.