sábado, 3 de noviembre de 2012

CNM Wolfgang Schlachter Oboísta, ex integrante de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo (Austria)

10 años de visitas académicas al Conservatorio Nacional de Música
Wolfgang Schlachter
Oboísta, ex integrante de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo (Austria)

10 años de visitas académicas al Conservatorio Nacional de Música

Hace pocos días ha llegado nuevamente al Perú el maestro Schlachter a realizar su acostumbrado programa de actividades académicas con los alumnos del Conservatorio Nacional de Música y gracias al apoyo de la Embajada de Austria en el Perú. Durante diez años ha desarrollado además de una estancia académica anual, un apostolado ininterrumpido, estableciendo vínculos invalorables y muy sólidos con nuestra comunidad académica, que ha venido realizando de manera silenciosa y desinteresada.

En esta ocasión los alumnos del maestro Schlachter realizarán dos conciertos: uno el 25 de octubre en la Embajada de Austria, y el otro, abierto al público y de ingreso libre, el lunes 29 de octubre, a las 7:30 p.m. en el Auditorio de la Sede Histórica del Conservatorio Nacional de Música.

El maestro Schlachter desde el 2003, viene por varios meses para realizar talleres de oboe y música de cámara, con mucha dedicación, generosidad y compromiso, habiendo formado el octeto de maderas y otros ensambles, principalmente de instrumentos de viento así como realizado recitales y conciertos en diferentes auditorios tanto en Lima como en otras ciudades del Perú.

Pero eso no ha sido todo, el aporte del maestro Schlachter, va más allá, en más de una ocasión ha traído instrumentos y accesorios para los alumnos y ha venido con colegas músicos de otras especialidades para que, al igual que él, den clases maestras. La Embajada de Austria en Lima siempre ha apoyado esta labor, reconociendo de esta manera su compromiso con los jóvenes músicos del Perú.

Recordemos la visita del año pasado, a fines del mes de octubre, vino el maestro Schlachter con dos colegas fagotistas, los maestros Rudolf Schamberger y Eduard Wimmer, al igual que él ex integrantes de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, una de las más importantes y destacadas del mundo. Ambos maestros ofrecieron clases y talleres a los alumnos de la especialidad, además trajeron accesorios de Fagot para los alumnos que habían sido donados por otros músicos de la Orquesta (Yoshinori Honda, Edward Bartlett, Phillip Tutzer y Riccardo Terzo). Un gesto muy sorprendente de esta visita fue que el maestro Rudolf Schamberger donó su fagot profesional Püchner, que él mismo había usado como primer fagot en la mencionada orquesta, el afortunado fue el alumno Iván Palomino, quien tuvo como condición donar el suyo a un compañero que lo necesitará, cargo que cumplió inmediatamente; su fagot pasó al alumno Jesús Provincia, a quien le habían robado su instrumento el año anterior.

Hace diez años, el maestro Schlachter, en una presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional conoce al profesor de Oboe Carlos Otárola, surgiendo la invitación para visitar el Conservatorio y escuchar a nuestros alumnos. Desde entonces contamos con su valiosa y destacada colaboración.

Es destacable que toda esta labor y aporte del maestro Schlachter la ha hecho de manera desinteresada y silenciosamente. Por lo que le estamos infinitamente agradecidos a él por su compromiso y a sus colegas de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo por su colaboración.