lunes, 25 de junio de 2012

ORGULLO DE SENTIRSE PERUANO: Elenco Nacional de Folclore

 ORGULLO DE SENTIRSE PERUANO

Dirección y producción : Fabricio Varela Travesí
Dirección Musical : Eddy Sánchez
Maestra de Danza : Erika Languasco

Julio es un mes muy especial para los peruanos. Un momento de fiesta, celebración y peruanidad. Propicio para reflexionar de manera optimista sobre aquellos motivos que nos hacen sentir orgullosos de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra gente.
Es por ello que el Elenco Nacional de Folclore presenta una vez más, una fina selección de razones por las cuales los peruanos debemos sentirnos orgullosos.

PROGRAMA
SIKURIS DE TAQUILE
Puno
En diversas regiones del Perú existen agrupaciones de músicos que interpretan colectivamente el siku, instrumento de viento de origen aymara. En la isla de Taquile, su vestimenta tiene singular peculiaridad por la belleza de su arte textil, que fuera declarado por la UNESCO, en el año 2005, como Obra maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El número de sikuris depende de la ocasión. Las mujeres también pueden participar y aunque no tocan ningún instrumento, encabezan las tropas al momento de bailar. Además se usan bombos hechos de madera y cuero de oveja que marcan el paso de la tropa.

MUSICAL
SALQA QOCHA WALLATA WARQAY
Cusco

Danza propia de las comunidades colindantes a la laguna de Salqa Qocha, en el Valle Sagrado, como Ccachin y Choquecancha, en el departamento de Cusco.

La Wallata, ave propia de esta región, inspira a los jóvenes varones de la comunidad a imitar su enérgico y peculiar aleteo, en ágiles movimientos sincronizados luciendo extensiones de mangas a manera de alas, en una danza característica de la época de carnavales. Simboliza el cortejo entre wallatas y su permanente lucha por la supervivencia; sin embargo, resalta también la compasión natural de esta ave por los contrincantes vencidos después de la competencia.

MUSICAL
IOPATATI
Ucayali

Danza de la etnia shipibo-conibo que habita en las márgenes del río Ucayali. Esta recreación coreográfica rememora los tiempos en que las etnias o tribus de la Amazonía se enfrentaban en cruentas peleas como parte del vivir cotidiano. En ellas, las mujeres acompañaban a los guerreros brindándoles el masato casha casha, un preparado a base de yuca fermentada que servía para infundir valor y fuerza a los hombres, tanto en el momento de la batalla como para las celebraciones de las victorias.

MARINERA DEL PISCO
WITITI
Arequipa

El Wititi de la etnia Cabana es una danza de las partes bajas de la provincia de Caylloma, en el Departamento de Arequipa. En la guerra del pacífico, los varones se vestían de mujeres para no ser identificados a lo lejos por las tropas chilenas. Esta danza tiene un carácter festivo pero también de cortejo y enamoramiento, en la que el varón hace gala de su alegría y picardía para conquistar a la mujer soltera del lugar. La sonora presencia de los vientos en su música determina la pauta marcial, ágil y alegre de la danza.

MUSICAL
EL CAJON Y LOS RITMOS CRIOLLOS
El cajón peruano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, es sin lugar a dudas, el instrumento de percusión más representativo e importante de la música criolla, no sólo por su historia y vigencia, sino también por su versatilidad, que ha hecho de él, un auténtico embajador de nuestra cultura.
FESTEJO
Ica
El mestizaje negro peruano suele representarse con el dicho popular: "El que no tiene de Inga tiene de Mandinga". El Festejo presenta en sus ritmos, sentimientos festivos con estas características pero siempre con predominio de lo "negro". La base rítmica la otorga el cajón, instrumento emblema de nuestra Nación y reconocido como patrimonio cultural del Perú.

El Festejo es una expresión de alegría, movimiento y sensualidad en torno a la celebración, y como tal, deja espacio para la libertad y la diversión.

MULIZA
HUAYLARSH DE CARNAVAL
Junín
Danza costumbrista que nace de la expresión popular y que se difunde entre las colectividades del Valle del Mantaro, en particular Huayucachi y Huancán, situadas al sur de Huancayo. La agricultura y la ganadería son actividades tradicionales importantes para el hombre andino por constituir uno de los principales medios de vida y desarrollo, vigentes hasta la actualidad. Estas actividades han dado origen a múltiples danzas, siendo una de ellas el Huaylarsh. En tiempos de carnaval, el Huaylarsh se ejecuta en comparsas conocidas también como compañías o embajadas folklóricas que resaltan principalmente por el característico y vistoso vestuario bordado a mano que exhibe la flora y fauna de la región. El zapateo en el Huaylarsh tiene un repique muy particular, caracterizado por su originalidad, improvisación, fuerza y destreza, haciendo de esta danza una de las más populares y reconocidas de nuestro país.

DESPEDIDA
Reparto
Bailarines:
Claudia Chamorro, Andrea Chuima, Diana Gutiérrez, María Gracia Fernández, Claudia Orihuela, Estephany Orihuela, Claudia Ortega, Adelí Portal, Mercedes Vásquez, Lourdes Zelaya, Jorge Angeles, Alonso Figueroa, Joel León, Paulo Marañón, Ricardo Núñez, Lellis Ponce, Yair Quispe, Daniel Vásquez, Manuel Zapata, Johan Vargas.
Músicos:
Eddy Sánchez (Director Musical – 1ra. Guitarra), Carlos Figueroa (bajo), Giomar Velásquez (vientos), Frankie Javier (vientos), María del Carmen Padilla (cantante), Edizon Mejico (cantante y vientos), Luis Torres (percusionista), César Lafora (percusionista).
Asistente administrativa
Milagros Cerna
Técnico de escena
Roberto Ccala
Síganos en:
Facebook: elenconacionaldefolcloreperu
Twitter: @elencosperu