sábado, 16 de marzo de 2013

Elvira de la Puente Sobre la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante


facebook
Elvira de la Puente Sobre la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante:

Tenemos una noticia importante que deseo compartir con ustedes. El jueves 28 de febrero el señor Ministro de Cultura, doctor Luis Peirano, nos citó al Grupo de Trabajo sobre la modificatoria a la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, que integramos Kiri Escobar, Enrique Victoria y yo, y sostuvimos una reunión a la que asistieron también el Vice Ministro,doctor Rafael Varon Gabai, así como los Directores de las áreas correspondientes y su equipo de asesores legales, en la que nos informó que el texto de Anteproyecto de Modificatoria (Exposición de Motivos y Fórmula Legal completa) trabajado, sería ya remitido en consulta a los sectores competentes al día siguiente, 1º de Marzo.

Los sectores tienen un plazo de 30 días para emitir su opinión, luego de lo cual se enviará el documento a los gremios y demás instituciones involucradas en las diversas ramas del quehacer artístico y cultural de nuestro país, y se dará a conocer a la opinión pública en general, para recibir también sus opiniones, aportes u observaciones y poder contar con un texto de contenido plenamente consensuado que será luego presentado por el Ministro de Cultura al Consejo de Ministros para su posterior trámite preferencial en el Congreso.

Como saben, y haciendo un poco de historia, el trabajo para proponer esta modificatoria a la Ley 28131 del Artista Intérprete y Ejecutante vigente, ha sido un trabajo realizado en equipo, en el cual hemos puesto nuestra mejor dedicación y entrega. El Grupo de Trabajo nombrado fue presidido inicialmente por el Director General de Industrias Culturales y Artes en esa época, doctor Christian Wiener, y lo integramos Enrique Victoria, Kiri Escobar y yo, además de los Directores de las áreas del Ministerio vinculadas al tema y los asesores legales del Ministerio. Hemos contado también con el valioso apoyo de especialistas del Colegio de Abogados de Lima que nos han brindado su colaboración y, además, se han venido realizando las consultas correspondientes sobre diversos aspectos, con cada uno de los sectores involucrados. El Ministro, doctor Luis Peirano, desde que asumió el cargo, nos expresó su mayor interés en que se continúe e intensifique la labor que veníamos desarrollando y que se inició durante la gestión de la Ministra Susana Baca, en noviembre de 2011.

En la propuesta de modificatoria se amplía el ámbito de competencia de la Ley, incluyendo a los creadores artísticos y se optimiza su aplicación, ampliando los beneficios para el artista, especialmente en los aspectos referidos a protección social y acceso a la docencia, entre otros. Con estas modificatorias esperamos se beneficien todas las disciplinas del quehacer cultural, según su especialidad.

¡Ha sido un honor poder participar en este trabajo y agradezco la disposición del Ministerio de Cultura para la realización de esta labor!

Un gran abrazo!