sábado, 13 de abril de 2013

EL COMERCIO: FEDERICO TARAZONA: PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS

http://elcomercio.pe/espectaculos/1563082/noticia-cuba-musico-peruano-gano-premio-composicion-casa-americas





Cuba: MÚSICO PERUANO ganó premio de composición de "Casa de las Américas"

FEDERICO TARAZONA compitió entre 42 aspirantes procedentes de otros países de América Latina
La Habana (EFE). El músico peruano FEDERICO TARAZONA ganó hoy en La Habana el Premio de Composición Casa de las Américas 2013 por su obra “Chavin”, anunciaron los organizadores del galardón.
La pieza de Tarazona compitió entre 42 aspirantes procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, y Venezuela.
El jurado valoró en su fallo la “calidad profesional y presentación de la partitura, su gran coherencia, sonido y timbre originales”, así como una “eficaz instrumentación” que incluye al típico charango andino.
El compositor peruano involucró en su propuesta flauta, clarinete, percusión, hatun charango, piano, violín y violonchelo.
Su más cercano contendiente por el premio fue el chileno Álvaro Pacheco con la composición “Ascendiendo al abismo”, compuesta para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano, la cual recibió por unanimidad la “Mención” del jurado.
El tribunal evaluador del Premio estuvo integrado por los músicos cubanos José Loyola y Guido López-Gavilán, el mexicano Rodrigo Sigal, el puertorriqueño Carlos Vázquez y el venezolano Alfredo Rugeles.
El Premio de Composición de la institución cultural cubana “Casa de las Américas” tiene una frecuencia bienal, y sus promotores señalan que su convocatoria tiene el fin de promover y difundir lo más reciente de la creación musical en América Latina y el Caribe y estimular a las nuevas generaciones de compositores.

Tags: Cuba, Música, Casa de las Américas, Federico Tarazona