sábado, 13 de abril de 2013

FILARMONICA DE LIMA Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania




GRAN CICLO SINFONICO POR 106 ANIVERSARIO SOCIEDAD FILARMONICA DE LIMA
Martes 16 de ABRIL EN EL GRAN TEATRO NACIONAL
Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania


Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania
Fundada en 1940 por el compositor, conductor y pianista lituano Balys Dvarionas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania (LNSO) sigue siendo una de las orquestas sinfónicas más experimentadas y de mayor renombre en Lituania.
Durante casi siete décadas de su desarrollo artístico, la orquesta ha desempeñado un papel vital en el desarrollo de la cultura y de la vida musical de su país. Actualmente reúne a los mejores músicos de Lituania, dirigidos por el profesor Juozas Domarkas, quien se ha desempeñado como su Director Artístico y Director Titular desde 1964. Los demás conductores regulares dela LNSO son Šervenikas Robertas y Pitrėnas Modestas.
La mayor parte del repertorio de la LNSO está compuesta de obras maestras clásicas y románticas, enriquecidas con obras del siglo XX, y casi todas las creaciones sinfónicas de compositores lituanos.  La LNSO ofrece anualmente alrededor de 50 conciertos en su país de origen, la mayoría de ellos en el Auditorio Principal de la Filarmónica Nacional de Lituania, en Vilnius. Como parte de sus giras internacionales, la Orquesta ha realizado conciertos  en la mayoría de los países europeos, Japón y Turquía, así como en importantes festivales y teatros del mundo, incluyendo el Musikverein de Viena, la Alte Oper de Frankfurt, el Barbican de Londres, Centro Metropolitano de Tokio Space, Schleswig-Holstein Festival,  Festival Primavera de Praga y Ludwigsburg, entre otros.
La lista de directores que han dirigido a la LNSO incluye figuras históricas y celebridades internacionales como Balys Dvarionas, Saulius Sondeckis, Jonas Aleksa, Vladimir Fedoseyev, Mstislav Rostropovich, Krzysztof Penderecki, Kurt Masur, Justus Frantz, Cyrill Diederich, Neeme Järvi, Christoph Spering, Christoph Eschenbach, Gerg Mark y Richard Hickox. Asimismo, la  orquesta ha compartido escenario con grandes figuras de la música como Montserrat Caballé, Jessye Norman y Violeta Urmana; y músicos como Freddy Kempf, Sergei Krylov y Yuri Bashmet, entre otros.

Vladimir Lande, director
Es director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo (Rusia), así como de la Orquesta de la Nacional Gallery de Washington D.C. Además, es Director Musical de la Orquesta Sinfónica COSMIC, la Orquesta de Cámara de Solistas de Washington D.C. y la Orquesta de Cámara de la Universidad Johns Hopkins. Es, además, Director regular de la famosa Compañía de Ballet Donetsk, en Europa y Estados Unidos. En el verano del 2004, el maestro Vladimir Lande fue invitado como director del concierto inaugural del White Night Festival, que incluyó una presentación en el Grand Philarmonic Hall de San Petersburgo. En 2006, Lande hizo su debut como director con la Orquesta de Ópera de Baltimore y, posteriormente, condujo a la Orquesta Sinfónica de Tulsa (Oklahoma). En setiembre del 2008, Lande dirigió a la Orquesta Nacional de Cámara Gallery en un tour por los Estados Unidos. Al año siguiente, debutó como Director Musical y Director del Festival de Música Americana Contemporánea en Washington D.C.  Entre 2009 y 2010, dirigió la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, con la que grabó seis discos, en los que se incluyeron obras de Chaikovski y Shostakovich, además de importantes piezas contemporáneas. Asimismo, ha grabado con esta misma orquesta un largo ciclo de conciertos instrumentales junto al mundialmente reconocido solista Eugene Ugorski. Además de su intensa actividad como director, el maestro Lande mantiene una exitosa carrera como solista de oboe. Es miembro del reconocido Trío Poulenc.

Xiayin Wang, piano
Poseedora de una extraordinaria energía y talento musical,  la pianista Xiayin Wang conquista los corazones de la audiencia donde quiera que se presente. En recitales, música de cámara o como solista junto a grandes orquestas, ella ha logrado un alto nivel de reconocimiento por sus imponentes presentaciones. Xiayin Wang realizó sus estudios en el Conservatorio de Shangai y ganó un envidiable record de primeros premios en concursos y presentaciones en toda China. Entre los más importantes  destacan los recibidos en la Competencia de Piano Fu Zhou, la Competencia Instrumental Hang Zhou y la Competencia Nacional del Piano en Beijing.  Muy joven, obtuvo el Certificado de Excelencia otorgado por la Associated Music Teacher League de Nueva York, lo que le brindó la oportunidad de presentarse en el  prestigioso Carnegie Hall. Posteriormente, obtuvo un master en la Escuela de Música de Manhattan.
Ha destacado como solista de las principales orquestas de China, incluidas la Sinfónica de la Ópera de Beijing y la Sinfónica She Jiang, en los auditorios más prestigiosos del país. Sus conciertos y recitales más recientes han llevado a Xiayin Wang a Estados Unidos, donde ha tocado en lugares muy importantes como Carnegie Hall, Weill Recital Hall, Lincoln Center, Alice Tully Hall , Jordan Hall de Boston y Tanglewood, entre otros. Sus interpretaciones han sido difundidas en estaciones de radio como WEMT de Chicago y en WNYC “Soundcheck” con John Schaefer en Nueva York.
Wang ha grabado un disco de sonatas de Strauss y Franck, junto a la violinista Catherine Manoukian. Asimismo, el sello Naxos ha lanzado un reciente disco “El jardín encantado” Preludios I y II de Richard Danielpour. Actualmente viene preparando un disco con obras de cámara de Schummann junto al Cuarteto Beaux Arts, así como un álbum con obras del gran compositor ruso A. Scriabin.    


MAYORES INFORMES:
Venta de abonos en TELETICKET, PREVIA CONFIRMACIÓN DE UBICACIONES en la Sociedad Filarmónica de Lima
Porta 170, Of. 307 Miraflores   Tel. 4457395 - 2426396
informes@sociedadfilarmonica.com.pe / www.sociedadfilarmonica.com.pe
Síguenos en el Facebook y Twitter