lunes, 31 de mayo de 2010

Anexo 1 Muestras de Experiencias de musicalización FLADEM XVI

Anexo 1 Muestras de Experiencias de musicalización

XVI SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACION
MUSICAL- FLADEM
XVI ASAMBLEA ANUAL DE FLADEM

Del 25 al 29 de octubre de 2010 en la ciudad de

Loja- ECUADOR
Reglamento de participación
Muestra de Experiencias de Musicalización
El objetivo general de la muestra es el de destacar públicamente, de un modo práctico, los aspectos más positivos de nuestra gestión educativo-musical, a nivel oficial, privado y alternativo, en tanto constituyan modelos significativos aptos para promover un necesario proceso de multiplicación pedagógica en el momento actual, así como propuestas artísticas que impliquen un verdadero aporte al proceso de musicalización de niños, jóvenes y adultos.
1. FLADEM convoca para participar como expositores, a todos aquellos docentes, músicos, grupos, instituciones de Latinoamérica que se encuentren desarrollando o hayan desarrollado alguna actividad pedagógica o musical que a su criterio aporte al proceso de musicalización formal o no formal y reúnan requisitos de calidad y actualidad para ser mostrados y multiplicados.
2. Se contemplan las siguientes modalidades de Muestra:
a. demostración pedagógica con alumnos (el expositor desarrolla “en vivo” la actividad con un grupo de alumnos que concurre especialmente a los efectos de la muestra)
b. demostración pedagógica con el público (el expositor desarrolla “en vivo” la actividad tomando al público como si fueran los destinatarios de la misma
c. demostración musical (muestra musical en vivo, individual / grupal) acompañada de fundamentación pedagógica.
d. exposición o conferencia ilustrada (relato de la actividad utilizando o no grabaciones, diapositivas, film, video, archivo informático, etc.)
Cada expositor deberá optar por una de las cuatro modalidades de presentación, o por la combinación de más de una de ellas.
3. Para la muestra activa cada expositor dispondrá de un tiempo máximo de 20 minutos. Luego se destinarán 10 minutos para preguntas del público y conclusión. Se respetarán rigurosamente estos tiempos para garantizar la agilidad de la muestra y el derecho de todos los expositores.
4. Los interesados deberán presentar sin excepción:
a. la FICHA DE INSCRIPCIÓN al Seminario (sólo se tomarán en cuenta las fichas que tengan los datos completos)
b. una FICHA TÉCNICA que no exceda una página, donde consten:
i. título de la muestra de experiencia de musicalización, resumen de hoja de vida del autor (máximo 5 líneas), institución de procedencia, correo electrónico de contacto
ii. explicación breve de la actividad desarrollada: ámbito, institución, grupos de alumnos o destinatarios, período de ejecución, grado de continuidad, materiales, recursos, condiciones de infraestructura en las que se desarrolla, y otros datos que contribuyan a una mejor descripción
iii. explicación sintética sobre la organización del tiempo de exposición (20 minutos)
iv. requerimientos técnicos (ver punto 9)
c. una FUNDAMENTACIÓN breve, en la que el/los autor/es de la propuesta justifiquen los aportes de la misma al proceso de musicalización de sus destinatarios. Si bien no es condición excluyente se podrán agregar registros audiovisuales (cassettes, CDs, videos, etc.)
5. La recepción de propuestas cierra el 31 de mayo de 2010.
6. Las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso de preselección a cargo del Comité Académico del XVI Seminario de Educación Musical, integrado por tres representantes de FLADEM internacional y tres representantes de FLADEM-ECUADOR.
7. Criterios de selección;
a. fundamentación teórica (claridad conceptual, consistencia académica)
b. organización gráfica de la propuesta
c. coherencia entre la modalidad elegida y el contenido de lo que se muestra
d. pertinencia académica con la temática del evento
Al momento de la selección definitiva se dará prioridad a las propuestas que correspondan a las modalidades de presentación 2a) y 2b).
8. Se limitará la exposición de videos. Sólo se aceptarán aquellos que aporten información relevante, diferente a la que se comunica en forma verbal, gráfica o sonora. Los videos a exponer tendrán una duración máxima de 10 minutos. Es requisito indispensable adjuntar a la propuesta una copia completa de dicho video en formato DVD.
9. Al momento de presentar las propuestas los expositores deberán especificar los requerimientos técnicos (reproductor de cassettes, CD, MP3, reproductor de video, micrófonos, sillas, mesas, multimedia compatible con PC, u otros) a fin de evaluar la viabilidad del mismo. Las especificaciones técnicas para Ecuador son: corriente de 110 voltios, sistema de video NTSC.
10. El resultado de la pre-selección de propuestas será comunicado el 15 de agosto.
11. FLADEM garantizará la mayor diversidad y representatividad de propuestas, por lo cual deja claramente expresa su neutralidad en la selección de las mismas.
12. Todo otro aspecto no contemplado en este Reglamento será resuelto por el Comité Académico del XVI Seminario Latinoamericano de Educación Musical.
México D.F. Secretaría General del FLADEM
Fladem-Ecuador: www.flademecuador.org.ec
Contactos: foredem2006@yahoo.es